domingo, 29 de julio de 2012

Cervecería Mi Casa: Introducción

La cerveza es una combinación de extracto de granos (cebada, trigo, centeno, entre otros) con agua, levadura y “hops”, una planta la cual se usa para conferir sabores amargos y así contrarrestar el sabor dulce de la cerveza. Los “hops” también se usan para aroma. 

El grano es una semilla la cual su objetivo es el almacenamiento de carbohidratos, como el almidón. Cuando la semilla entra en contacto con el agua, una serie de enzimas se activan y degradan los carbohidratos convirtiéndolos en azucares simples las cuales son utilizadas por la semilla en proceso de germinación. Al final se produce una planta la cual producirá más semillas y el proceso se repite. 

El proceso hacer cerveza es simplemente, el uso controlado de dichas enzimas para la degradación de los carbohidratos. El producto de degradación (azucares simples) son sometidas a un proceso de extracción y procesadas por la levadura para producir etanol (alcohol) y dióxido de carbono (CO2). Son estos dos productos (entre otros), los cuales en combinación, le confieren a la cervezas las características que tanto disfrutamos. 

Razones para hacer cerveza en Casita

Comencé a hacer mi propia cerveza hace aproximadamente tres (3) años. Las razones que me motivaron a comenzar a hacer mi propia cerveza fueron:

1. Costo. Por ejemplo, dos (2) cajas de cerveza comerciales de trigo cuestan US$80, impuestos incluidos. Por US$20, puedo hacer la misma cantidad de cerveza 100% grano y no pago impuestos ya que, el grano es considerado alimento no procesado y por tanto, es libre de impuestos de venta. 

2. Flexibilidad. Hacer mi propia cerveza me ha permitido crear mis propias recetas, las cuales son únicas en su clase.

3. Salud. Las cervezas comerciales tienen aditivos los cuales las compañías no están obligadas por ley a reportarlas en las etiquetas.1 Al hacer mi propia cerveza, yo sé exactamente cuáles son los ingredientes y la calidad de los mismos. 

4. Placer. El placer que disfrutar una buena cerveza hecha por mi mismo no tiene precio.

5. Sentimiento de logro. Es una gran logro el poder reproducir cervezas comerciales o producir otros estilos de cervezas (por ejemplo, “Stouts”). Aparte, de esto contribuye al proceso de mi realización como profesional y ser humano.

Procesos para hacer cerveza

Usted puede producir su propia cerveza mediante tres (3) procesos:

1. 100% Extracto. En este caso, existen un número de compañías cuyo negocio es la extracción de las azucares del grano. Ellos suplen el producto de forma líquida o en polvo. Usted lo que tiene que hacer es simplemente disolver dichos extractos en agua. 

Ventajas

-Menos trabajo

-Proceso es relativamente simple

Desventajas

-Las azucares son procesadas y por tanto algunos ingredientes naturales son removidos en el proceso

-La  variedad de extractos es limitada

2. Mitad extracto/mitad grano. Este es un proceso el cual combina extracto con grano. Mayormente se usan granos especiales, en los cuales la transformación de las azucares ya se han llevado a cabo dentro de grano. Usted lo que tiene que hacer es enjuagar el grano en el agua caliente para extraer las azucares del grano. 

Ventajas

-Usted puede incrementar significativamente el número de recetas, sin tener que pasar por el proceso de 100% grano 

Desventajas

-Existen un número limitados de granos especiales y, por tanto,  no todos los granos se pueden utilizar para este proceso. Existen granos cuyas azucares no están transformadas y por tanto, no se puede utilizar a menos que se lleve a cabo el proceso de conversión el cual se hace en procedimientos de 100% grano

3. 100% grano. Este el estándar de oro en el proceso de hacer cerveza. Usted tiene un sinnúmero de granos (cebada, trigo, centeno, entre otros) y otros ingredientes los cuales puede combinar para producir una multitud de diferentes formulas. 

Ventajas

-El proceso le confiere una gran versatilidad en términos de los diferentes tipos de cerveza que usted puede preparar

-Es menos costoso comparado con 100% extracto

Desventajas

-Trabajoso. La preparación de un lote de cinco (5) galones de cerveza le puede tomar entre 6-8 horas, dependiendo de su destreza y el nivel de preparación

-Requiere más equipo. La inversión inicial es mayor. Sin embargo, a mediano y largo plazo usted recuperará la inversión no solo en dinero, sino también en salud física y psicológica

Referencias

1. Fooddemocracy.wordpress.com. Accesado en Julio 29, 2012 de http://fooddemocracy.wordpress.com/2008/04/29/beeralcohol-allergy-or-additive-chemical-sensitivity/